Universitat Autònoma de Barcelona

Adaptación de los estudios a los créditos ECTS

En junio de 1999, 29 países firmaron la Declaración de Boloña con la intención de poder disponer del Espacio Europeo de Educación Superior a partir del año 2010, espacio basado en su crecimiento económico, su competitividad internacional y su cohesión social a través de la educación y la formación de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de su vida y de su movilidad.

Este nuevo sistema comportará una serie de ventajas para todos los estudiantes:

  • Permitirá equiparar las titulaciones.

  • Constará de dos ciclos principales de los estudios: grado y postgrado. Las titulaciones serán más cortas (título de grado) y se suprimirá la actual división entre diplomaturas y licenciaturas, cosa que facilitará un nuevo acceso al mercado laboral. Habrá un título de especialización (título de postgrado o master.

  • Se aplicará el Sistema Europeo de Créditos de Transferencia (ECTS) , la nueva unidad que valorará la actividad académica según las enseñanzas teóricas y prácticas y el trabajo personal del alumno.

  • Se promoverá la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

  • Se potenciara la cooperación europea en todos los ámbitos.

La Diplomatura de Turismo que se imparte en nuestra Escuela es una de las 6 diplomaturas que la Universitat Autónoma de Barcelona adapta al nuevo Espacio Europeo d'Educación Superior. Esta titulación se añade a las once licenciaturas y a los tres masters que ya iniciaron el Plan de Adaptación de la Generalitat de Catalunya el curso 2003-2004.

Estas titulaciones se incorporan, de esta forma, a la nueva metodología docente basada en créditos ECTS (European Credit Transfer System) . Los estudiantes que finalicen estos estudios no obtendrán un título propio de la UAB, sino que, directamente, en acabar la carrera, obtendrán el título oficial. No obstante, se les otorgará un certificado de la Agencia de Calidad de la Generalitat de Catalunya conforme han realizado estos estudios en el marco de adaptación de Boloña.

En referencia a las licenciaturas ya adaptadas, la propuesta de la UAB es ofrecer 2 títulos a la vez, en el marco de los 4 o 5 años previstos para la titulación oficial, en el tercer año se conseguirá un título propio de la UAB, reconocido por la Generalitat de Catalunya.
Concretamente, en cuanto a los estudios de Turismo , se implanta este plan piloto sólo con las materias del primer curso de la Diplomatura. Se trata de un proyecto innovador en el cual el protagonismo del método de enseñanza se traslada y se centra en el alumno, en lugar del profesor.

Amb la designació per part de la UAB de la titulació de Turisme es reconeix la qualitat i singularitat dels estudis de Diplomatura en Turisme i del Graduat en Direcció Hotelera i les seves titulacions conjuntes, així com la provada competència en la gestió docent i l'adaptació als canvis que el nou mercat i condicions precisen.

Con la designación por parte de la UAB de la titulación de Turismo se reconoce la calidad y singularidad de los estudios de la Diplomatura en Turismo y del Graduado en Dirección Hotelera, y sus titulaciones conjuntas, així como la probada competencia en la gestión docente y la adaptación a los cambios que el nuevo mercado y condiciones precisan. Ya en el curso 2004-2005, la EUTDH decidió poner en práctica las acciones y medidas necesarias para impartir algunas materias de la Diplomatura de Turismo y del Graduado en Dirección Hotelera de acuerdo a los criterios que suponen los créditos ECTS, como experiencia piloto.

Las consecuencias y las claves determinantes de la adaptación al nuevo marco de convergencia europea serán:

  • Introducción del perfil de competencias conjuntamente con los objetivos (más tradicionales) con el objeto de ser valorado y evaluado.

  • Aceptación de un proceso gradual y progresivo de cambio.

  • El profesor asume un protagonismo de más valor añadido al convertirse en tutor y orientador en el proceso de aprendizaje del estudiante.

  • El alumno asume un rol más activo y dinámico en todo el proceso.

  • Introducción de criterios de calidad en la enseñanza.

  • Necesidad de contrastar y validar las competencias por parte del sector laboral y profesional.

La Universitat Autónoma de Barcelona es pionera en la implantación del modelo europeo porqué está convencida que los alumnos deben de estar preparados para poder trabajar o poder continuar estudiando en cualquier país europeo y que puedan disponer de las competencias académicas y profesionales que faciliten su inserción laboral. Formar parte de una titulación adaptada significa estudiar con metodologías docentes más idóneas al entorno en el cuál el alumno desarrollará su futuro profesional.

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