Universitat Autònoma de Barcelona

Régimen de permanencia

Alumnado de nuevo ingreso

Alumnado de 1er curso

  • El estudiante de 1er curso deberá de superar un mínimo de 30 créditos en finalizar el curso académico correspondiente a la segunda matrícula (*), para poder continuar los mismos estudios.

  • El estudiante que no supere estos 30 créditos(*), podrá solicitar matricularse el curso siguiente mediante la interposición de un recurso de altura, que deberá presentar a la Gestión Académica del centro dónde está matriculado, en el plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de las calificaciones.

(*) Las asignaturas convalidadas, reconocidas o adaptadas, no computan a efectos de este mínimo de créditos.

  • Cuando un estudiante haya dejado los estudios por no haber superado este mínimo de créditos, podrá volver a realizar la Preinscripción para los mismos estuidios, por una única vez, al cabo de dos cursos académicos. Este estudiante tendrá que superar 30 créditos en finalizar el curso académico correspondiente a la primera matrícula.

  • El estudiante que supere las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años, en este año, tendrá que realizar la Preinscripción Universitaria. Si estas pruebas las superó en años anteriores, para poder acceder a la Universidad por primera vez, también la tendr áSi dites proves les va superar en anys anteriors, per a poder accedir a la Universitat per primera vegada, també la tendrá que realizar.

El estudiante que tenga las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años superadas y además haya iniciado unos estudios universitarios y desee cambiarlos, podrá inscribirse a la vez por la vía 7 (cambio de estudios) y por la vía 9 (mayores de 25 años). En realizar la asignación de plazas, la Oficina de Preinscripción le asignará la mejor opción.

Alumnos que acceden a los estudios de segundo ciclo

El estudiante que obtengan plaza a la UAB por la vía de acceso a segundo ciclo desde titulaciones previas, deberá de formalizar la matrícula el mismo año en que le hayan concedido plaza y no se le aplicará reserva de plaza para cursos posteriores.

Traslado de alumnos procedentes de otra universidad

  • Al estudiante que acceda a la UAB por la vía de traslado de expediente académico se le aplicará el régimen de permanencia de los estudiantes a la UAB.

  • Al estudiante que continue en la UAB los mismos estudios iniciados en otra universidad, se li contaran las convocatorias agotadas según los criterios establecidos en la Normativa de permanencia de los estudiantes a la UAB.

  • El estudiante que abandone los estudios en otra universidad por haber agotado el régimen de permanencia, podrá iniciar los mismos estudios en la Universitat Autònoma de Barcelona siempre que haya superado 30 créditos en finalizar el curso académico correspondiente a la segunda matrícula (*) en la universidad de procedencia. No obstante, s no ha superado este mínimo de créditos podrá solicitar matricularse el curso siguiente mediante la interposición de un recurso de altura, que deberá presentar a la Gestión Académica del centro dónde desee matricularse.

(*) Las asignaturas convalidadas, reconocidas o adaptadas, no computan a efectos de este mínimo de créditos.

Modificaciones y anulaciones de matrícula

Procedimiento de solicitud

  • La solicitud de anulación total de la matrícula o de la modificación parcial, se debe realizar al deganado o a la dirección del centro correspondiente, en los plazos establecidos en el calendario académicoadministrativo, y debe entregarse a la Gestión Académica del propio centro.

  • La devolución del importe que pueda corresponder sólo procedirá si la anulación o modificación se realiza por causas no imputables al alumnado. No obstante, el alumnado que anule la matrícula porqué desde la Oficina de Preinscripción se le ha adjudicado otra plaza, tendrá derecho a la devolución, a excepción del importe de la documentación que haya adquirido.

Plazos de solicitud

  • En el primer plazo establecido para modificaciones de matricula se puede solicitar la modificación de asignaturas del primer y segundo semestre, aunque esto comporte efectos económicos.

  • En el segundo plazo sólo se podrán solicitar modificaciones de asignaturas de segundo semestre si no han sido solicitadas con anterioridad y siempre que esto no comporte un incremento de la liquidación económica. El alumnado que participe en un programa de intercambio si podrá solicitar modificaciones aunque comporten efectos económicos y de acuerdo con los plazos fijados en la normativa de intercambio.

Observaciones

  • Los criterios para resolver las solicitudes de modificación de matrícula las publicará el propio centro.

  • Una vez concedida la anulación o la modificación de la matrícula, se aplicará el expediente académico y no se podrá renunciar en ningún caso.

  • El alumno no podrá anular las asignaturas troncales y obligatorias suspendidas si se ha matriculado de asignaturas nuevas y no anula las nuevas.

  • En referencia a la permanencia, la anulación total de la matrícula tiene la misma consideración que si el alumnado no se hubiera matriculado.

  • La anulación total de la matrícula sólo aplicará reserva de plaza para el año académico siguiente y siempre que el alumnado haya hecho efectivo el importe de la matrícula. Este beneficio se aplicará al alumnado de nuevo ingreso a la UAB independientemente de la vía de acceso a esta universidad y, sólo podrá aplicarse una vez.

  • Las modificaciones tendrán el efecto que correspondan para el alumnado que haya solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB.

Convocatorias de examen

Convocatorias por asignatura

  • Se establece en 6 el número de convocatorias por asignatura. La matrícula de cada asignatura dará derecho a dos convocatorias.

  • Los estudiantes que tengan cinco convocatorias agotadas de una asignatura, deberan de ser examinados en la sexta convocatoria por un tribunal, el cuál estará formado por tres profesores de la materia o área de conocimiento correspondiente a la asignatura y nombrado por el deganado o por la dirección del centro. Si no supera la asignatura, podrá solicitar a la Comisión Académica del Consejo Social la continuidad de sus estudios. En caso que esta solicitud se resuelva favorablemente, el estudiante deberá acogerse a un régimen de tutoría, con derecho a dos convocatorias extraordinarias, ambas consecutivas.

  • En el caso que el estudiante sólo le quede una asignatura del plan de estudios para finalizar la titulación y no haya superado las tres primeras convocatorias, podrá acogerse a la opción de ser examinado a la cuarta convocatoria por el tribunal. La solicitud deberá dirigirse al deganado o a la dirección del centro dónde esté matriculado y se entregará a la Gestión Académica del propio centro.

Anulación de convocatorias de examen

La anulación de convocatorias de examen no requiere ninguna justificación ni solicitud previa: funciona de manera automática si el alumno/a no se presenta al examen. Por tanto, el "no presentar" no gastará convocatoria.

Créditos máximos y mínimos de matrícula

  • El alumnado de primer curso se tiene que matricular de un mínimo de 60 créditos. No obstant, los centros podran establecer un mínimo superior a esta cifra de acuerdo amb la seva programación académica.

  • En el caso que las asignaturas troncales y las obligatorias, establecidas en el plan de estudios por los dos primeros semestres del curso, no superen los 60 créditos, se podrá matricular sólo de éstas, previa autorització del Vicerector de Ordenación Académica. Deberá de realizar la solicitud y la entregarla a la Gestión Académica del centro correspondiente.

  • Cuando la matrícula se haga por primera vez en unos estudios de sólo segundo ciclo, el número mínimo de créditos que debe matricularse es de 25.

  • Se establece en noventa el número de créditos máximo que el alumnado puede matricularse por primera vez.

En el caso que el alumnado tenga asignaturas pendientes, el máximo de créditos que puede matricularse es el que resulte de aplicar la fórmula siguiente:

dónde N es el límite de créditos matriculables (los decimales que puedan tener N deberán de redondear a un decimal que tiene que ser 0 o 5).


Para los estudiantes de segundo curso y siguientes y sólo a efectos del cómputo del límite de créditos matriculables, la carga de créditos de cada asignatura troncal y obligatoria no superada se verá incrementada en relación al número de veces que el estudiante se tiene que matricular de esta asignatura, de acuerdo a la fòrmual siguiente:

  • En todo caso es obligatorio matricularse de las asignaturas troncales y obligatorias no superadas. Ahora bien, si el alumnado no se matricula de asignaturas nuevas, no estará obligado a matricularse de todas las suspendidas.
  • En referencia a las asignaturas optativas y de libre elección, no es obligatorio matricularse de las asignaturas suspendidas, aunque se matricule de asignaturas nuevas.
  • El alumnado que se matricule para finalizar los estudios, o bien para finalizar un primer ciclco y continuar un segundo ciclo de unos estudios diferentes, podrá solicitar la ampliación del número máximo de créditos establecidos, mediante una solicitud dirigida al Vicerectorado de Asuntos Académicos. Esta solicitud se entregará a la Gestión Académica del centro dónde está matriculado, en el mismo periodoL que establece el calendario académicoadministrativo para formalizar la matrícula. Deberá presentar la siguiente documentación:
    • Documento acreditativo del número de créditos de libre elección matriculados fuera de la programación docente de la UAB.
    • Documento acreditativo de haber superado las prácticas.
Las matrículas que no reúnan estos requisitos podrán ser anuladas de oficio.

Contacta amb l\'EUTDH
Mes Informacio
Guia de l\'estudiant 2013-14
Secretaria Virtual
Bolsa de trabajo de la EUTDH
Vila Universitària
EUTDH - Facebook
Campus Virtual
Escuela Universitària de Turismo i Dirección Hotelera de la UAB
Edifici Blanc . Vila Universitària · 08193 Bellaterra · Barcelona (Spain) · T. +34 93 592 97 10 · F. +34 93 5817495
Inicio  ·  Aviso legal  ·  Créditos  ·  Contactar  ·  Mapa web  ·  
Sello IQUA   Banner a+ 9001   Banner a+ 14001   Premio Competitividad