Universitat Autònoma de Barcelona

Análisis de las previsiones del Índice UAB de Actividad Turística para el año 2009 y expectativas para 2010. Una síntesis.

Pretendemos en este texto llevar a cabo una valoración global sobre las previsiones realizadas por el Índice UAB de Actividad Turística para el año 2009 y realizar algunos comentarios sobre las expectativas para el 2010 . En el Cuadro 1, junto a las realizaciones, se revisan las principales previsiones realizadas para Cataluña en el año 2009 por el Índice; un análisis que, por tanto, nos permite examinar las desviaciones ocurridas.

La valoración global sobre las desviaciones en relación a lo previsto ha de ser favorable. Si nos centramos en las expectativas trazadas para Cataluña en mayo del 2009 en relación al Índice UAB de Actividad Turística , índice sintético que recoge la evolución de la actividad turística real asociado al mercado extranjero, la previsión era de una caída del 5,7%, cifra a la postre muy cercana a la efectivamente realizada (caída del 5,9%). Si detallamos lo ocurrido con los distintos elementos explicativos observamos, por ejemplo, que la previsión de la evolución del montante de turistas extranjeros casi no registró error. Las previsiones apuntaban a un descenso del 9,6%, que finalmente parece haber sido del 9,5%. Por otra parte, y en lo que respecta al volumen de pernoctaciones generadas por éstos, la desviación fue algo mayor que en el caso anterior. Las previsiones del Índice UAB 2009 indicaban un retroceso del 9,4%; la cifra final ha resultado ser un 5,9%. Esta discrepancia, contextualizada a la naturaleza de las series turísticas, no parece excesiva. Asimismo, y por lo que respecta al gasto total asociado al turismo extranjero, las previsiones apuntaban a una caída del 4%, siendo finalmente del 3,6%. En relación a las variables secundarias, las previsiones sobre la evolución del gasto por turista tampoco han acarreado un error significativo. Acaso, la principal desviación se ha notado en el gasto por turista y día.

Cuadro 1: Previsiones de crecimiento del Índice UAB 2009 en base a las principales magnitudes turísticas para Cataluña versus realizaciones

Porcentajes

Previsión IUAB 2009(P) Realización2009(R) Desviación Absoluta (P-R)
Turistas Extranjeros -9,6% -9,5% -0,1%
Pernoctaciones Extranjeras -9,4% -5,9% -3,5%
Gasto total -6,0% -6,2% +0,2%
Gasto por turista 4,0% 3,6% +0,4%
Gasto por turista y día 3,8% -0,4% +4,2%
Índice UAB -5,7% -5,9% +0,2%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Índice UAB 2009, Dirección General de Turismo (Generalitat de Catalunya) e Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta a las previsiones relativas a los flujos turísticos en España, éstas generalmente no han sido desacertadas, como se observa en el Cuadro 2. En este sentido, queremos hacer especial hincapié en la precisión de la estimación relativa al gasto de los extranjeros. La principal desviación se centra en las estimaciones del turismo de los españoles, más pesimistas que los flujos finalmente realizados.

Cuadro 2: Previsiones de crecimiento del Índice UAB 2009 en base a las principales magnitudes turísticas para España versus realizaciones

Porcentajes

Previsión IUAB 2009(P) Realización2009(R) Desviación Absoluta(P-R)
Turistas Extranjeros -6,7% -8,7% +2,0%
Total Viajeros Hoteleros -7,6% -6,5% -1,1%
Viajeros Españoles -7,7% -4,1% -3,6%
Viajeros Extranjeros -7,5% -9,7% +2,2%
Total Pernoctaciones Hoteleras -7,4% -6,2% -1,2%
Pernoctaciones Españolas -7,2% -2,9% -4,3%
Pernoctaciones Extranjeras -7,4% -8,6% +1,2%
Gasto Extranjero -6,5% -6,4% -0,1%
Gasto Extranjero por turista +0,2% +2,3% -2,1%


Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Índice UAB 2009, Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto de Estudios Turísticos (IET)

Para concluir, avanzaremos que las expectativas para todo el año 2010 no pueden ser expansivas. El proceso de crisis que vive la economía española no permite aventurar escenarios de crecimiento. En todo caso, hay razones para evitar alarmismos: en primer lugar, la recuperación que viven algunos de nuestros principales mercados emisores pueden evitar descensos significativos en los flujos que envían hacia España y Cataluña; en segundo lugar, las políticas de contención de precios de los productos turísticos en nuestros destinos pueden evitar retrocesos significativos por el lado de la oferta; y en tercer lugar, el decaimiento de la economía española podría permitir predecir cierta estabilización en los flujos de turismo interno (por la sustitución de viajes de largo recorrido por los de corto), sobre todo en lo que respecta a flujos de turistas -y menos en el gasto-.

De hecho, con los datos de Enero del 2010 en la mano proporcionados por el INE y la DGT, la imagen no es negativa, con todas las reservas dado el reducido peso de este mes en los totales anuales. Así, los turistas extranjeros entrados en toda España han crecido un 1,1% en el primer mes del año y un 0,9% en el caso de Cataluña; los viajeros hoteleros lo han hecho a un ritmo del 1,8% en España y un 9,7% en Cataluña y las pernoctaciones a un 1,2% y 14,9%, respectivamente. Hay que lanzar, pues, una proyección en relación a las posibilidades de que el sector turístico muestre un comportamiento aceptable, en el ejercicio del 2010, dada la coyuntura, y siga ejerciendo su papel de motor de la economía española y catalana.

A finales del próximo mes de junio la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona tiene previsto presentar el nuevo Indice UAB 2010 , con las predicciones para Cataluña y España, en el que está trabajando desde hace unos meses.

Contacta amb l\'EUTDH
Mes Informacio
Guia de l´Estudiant 2014-15
EUTDH - Facebook
Escuela Universitària de Turismo i Dirección Hotelera de la UAB
Edifici Blanc . Vila Universitària · 08193 Bellaterra · Barcelona (Spain) · T. +34 93 592 97 10 · F. +34 93 5817495
Inicio  ·  Aviso legal  ·  Créditos  ·  Contactar  ·  Mapa web  ·  Versión móvil
Sello IQUA   Banner a+ 9001   Banner a+ 14001   Premio Competitividad