Universitat Autònoma de Barcelona

Grupo de investigación TUDISTAR

En la UAB, hay un grupo de investigadores que realiza estudios relacionados con el turismo y sus impactos desde múltiples perspectivas. El Grupo de Investigación en Turismo y Nuevas Dinámicas Socioterritoriales en Áreas Rurales (TUDISTAR) está reconocido como grupo de investigación singular (SGR) por la Generalitat de Cataluña.

Se formó en 1995 con el objetivo de aglutinar investigadores de diferentes ámbitos relacionados con el turismo. Está formado por profesores e investigadores de la UAB, entre ellos, varios miembros de la EUTDH , y también de la Universitat de les Illes Balears, y su tarea de investigación está marcada por una ámplia transversalidad.

Sus resultados aparecen publicados periódicamente en revistas universitarias. El gurpo difunde sus investigaciones también a través de su web: http://tudistar.uab.cat/ .

Los miembros del grupo, además, mantienen una participación activa en congresos relacionados con la materia de su investigación.

Los trabajos de TUDISTAR se centran en la historia del turismo, la creación del producto turístico, el patrimonio cultural, el paisaje y el patrimonio alimentario o la evolución de la imagen de Barcelona. También exploran sectores específicos, como el turismo rural, el turisme accesible -es decir, sin barreras, para personas con discapacidades- o el turismo industrial y patrimonial, el turismo cultural y los nuevos productos turísticos. Además, están atentos a cuestiones como el impacto de las nuevas tecnologías y las innovaciones en el sector.

El grupo define nuevas líneas principales de investigación: la evolución del turismo en Cataluña; el desarrollo local y las dinámicas sociales; las tecnologías de la información; la planificación regional; el turismo en espacios rurales; el desarrollo local; el turismo patrimonial; el turismo cultural; y el turismo urbano. Investiga sobre turismo, diversificación rural, patrimonio cultural, creación de productos turísticos y diversificación territorial.

Entre las investigaciones de TUDISTAR , destaca, por ejemplo, el proyecto realizado con la Dirección General del Turismo de la Generalitat para elaborar una categorización de los niveles de calidad de los establecimientos rurales en Cataluña similar a la de los establecimientos hoteleros. Este sistema se pondrá en funcionamiento a lo largo del año 2011.

En cuanto al turismo acesible, el grupo está elaborando, mediante un convenio con la Fundación Abertis , un manual de buenas prácticas para hacer accesible a las personas con discapacidad el acceso a los museos. Ésta es una actuación pionera en Cataluña.

El Grupo también está desarrollando un proyecto junto con las universidades de Santiago de Compostela, Murcia y La Coruña sobre la diversificación y la creación de productos turísticos en zonas interiores, en qué destaca el relevante papel de las instituciones y agentes locales.

Contacta amb l\'EUTDH
Mes Informacio
Guia de l´Estudiant 2014-15
EUTDH - Facebook
Escuela Universitària de Turismo i Dirección Hotelera de la UAB
Edifici Blanc . Vila Universitària · 08193 Bellaterra · Barcelona (Spain) · T. +34 93 592 97 10 · F. +34 93 5817495
Inicio  ·  Aviso legal  ·  Créditos  ·  Contactar  ·  Mapa web  ·  Versión móvil
Sello IQUA   Banner a+ 9001   Banner a+ 14001   Premio Competitividad